Aulas Virtuales

Son espacios digitales que permiten a docentes y estudiantes pueden interactuar y acceder a recursos educativos manera remota. Estas aulas virtuales de enseñanza y aprendizaje ofrecen diversas herramientas que permiten, entre otras cosas:

  • Presentar material didáctico, en forma de documentos, presentaciones o videos.
  • Proporcionar herramientas de intercambio y cooperación a través de foros, chats, glosarios, documentos colaborativos (wikis).
  • Construir glosarios y mensajes como actividades parte de una estrategia pedagógica de interacción entre las/os participantes de un proceso educativo.
  • Disponer actividades de seguimiento y evaluación.

En estas aulas virtuales, se pueden realizar cursos en línea con soporte para trabajar con contenidos, materiales didácticos, medios de comunicación y diversos recursos para enriquecer cada tema. Asimismo estas aulas pueden configurarse para presentar contenidos de manera flexible, ya sea por temas, unidades o cronograma. 

Una de las ventajas de las aulas virtuales es que, por tratarse de espacios cerrados, es posible hacer un seguimiento individualizado de la participación de cada estudiante. Asimismo, las/os docentes pueden acceder a informes detallados sobre la participación de cada estudiante, lo que les permite ofrecer retroalimentación personalizada y ajustar su enseñanza para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Además, las aulas virtuales proporcionan datos estadísticos sobre la participación y el acceso de cada estudiante, lo que permite a las/os docentes evaluar la efectividad de su enseñanza y hacer ajustes para mejorarla.

Si usted es docente y desea dar de alta un Aula Virtual, le sugerimos:

  1. Si no es usuario del Campus Virtual, debe realizar el registro por única vez accediendo a: https://campusvirtual.unsj.edu.ar/  y registrarse por única vez.
  2. Si ya es usuario debe completar el siguiente formulario: “Solicitud de Aula Virtual”. En un plazo de 24 hs recibirá en el correo consignado en dicha solicitud, los datos de acceso e instrucciones a seguir.
  3. A cada docente que solicita un aula virtual se le asigna el rol de “Profesor administrador” y queda automáticamente matriculado/a en la “Capacitación: Diseño Básico de Aulas Virtuales en Moodle”.

Es un espacio de capacitación abierto y permanente, donde encontrará guía y asistencia en el diseño básico de aulas Virtuales. También accederá a tutoriales e instructivos para:

  • Habilitación de aula virtual.
  • Matriculación del resto del equipo docente.
  • Información sobre matriculación de estudiantes.
  • Otras funcionalidades.

En el caso de necesitar matricular usuarios que no cuentan con registro en el SIU y que, por lo tanto, no pueden darse de alta en el Campus, la/el docente debe completar los datos de las/os estudiantes en una planilla que deberá adjuntar a un correo electrónico dirigido al SIED (sied-campus@unsj.edu.ar) indicando el Número del aula en el que solicita matricularles.

Para resolver dudas, inquietudes o reclamos relacionados con las plataformas/entornos virtuales de la UNSJ, por favor enviar un correo electrónico a: sied-faud@unsj.edu.ar  indicando el problema o consulta acompañado de nombre y apellido, mail con el que se registró en el Aula Virtual (si la consulta está relacionada con esta plataforma), DNI y toda información que considere oportuna para poder asistirle.

Sitio desarrollado y administrado por Equipo Base SIED UNSJ-FAUD | Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño | Universidad Nacional de San Juan